Ir al contenido principal

Nunca falta nadie - Catherine Lacey

Título: Nunca falta nadie
Autora: Catherine Lacey
Editorial: Alfaguara
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 256
Precio: 19,90 euros
Catherine Lacey nació en Misisipi y estudió un máster de Bellas Artes en No Ficción Creativa en la Universidad de Columbia. Recibió en 2012 la beca NYFA Artist de Escritura de Ficción, ha sido finalista del Premio de Ficción New York Public Library Young Lions, y fue elegida como Nueva Voz por Granta en 2014. Ha publicado entrevistas, relatos y piezas de no ficción para distintos periódicos y revistas, entre los que destacan McSweeney's, Granta, The Believer, The Atlantic, 52 Stories yBrooklyn Magazine. Nunca falta nadie (2014) es su primera novela, que está siendo traducida a varios idiomas. Está escribiendo su segunda novela, que también será publicada por Alfaguara.



« Soy de esa gente que nunca es capaz de olvidar del todo a quienes han perdido, que no conocen ese truco mágico que parece estar al alcance de otros.»

Sin decir nada a su familia, Elyria toma un vuelo de ida a Nueva Zelanda, abandonando su estable pero insatisfactoria vida en Nueva York. Mientras su marido intenta desesperadamente comprender qué ha sucedido, Elyria pone a prueba el destino viajando en coches de desconocidos, durmiendo en campos, bosques y parques, y teniendo encuentros arriesgados, a menudo surrealistas.

A medida que se adentra en la vida salvaje de Nueva Zelanda, el recuerdo de la muerte de su hermana la atormenta y una violencia soterrada crece en su interior, aunque quienes la conocen no perciban nada raro. Esta paradoja la conduce a otra obsesión: si su verdadero yo es invisible y desconocido para el resto del mundo, ¿puede decir que está realmente viva?

Elyria es una chica que no lo tiene nada claro y decide dejar su vida, su marido y su casa y largarse lo más lejos posible. Ella viajará a Nueva Zelanda y veremos cómo su mente trabaja y cómo con toda naturalidad va viajando de coche en coche, con gente desconocida y que le aconsejan que no se fíe de la gente a la hora de subir a un coche. 

Me gustaría contaros algo más sobre esta historia porque era lo que realmente esperaba yo. Los pensamientos de nuestra protagonista llenarán cada una de las páginas de este libro que me ha parecido un poco... sinsentido. Y mis razones son las siguientes: 

Elyria tiene un pasado un tanto raro con el cual ha construido su presente a base de la muerte de su hermana casándose con la persona que mantenía una relación con su hermana y que a ambos ha llegado a llenar y entusiasmar. Es como si aquella relación naciese como para dar honor a la hermana de esta. Bien, hasta ahí me ha parecido una historia que podría dar mucho de sí pero cuando vas pasando página, y sigues adelantando en una historia en la que no sucede prácticamente nada, donde sólo ves a la protagonista enfundada en sus pensamientos y viajando de coche en coche... las ganas de seguir leyendo se te van yendo por donde vinieron. 

La protagonista, Elyria, me ha parecido un personaje totalmente desbordado, con un descontrol emocional abrumador. Quizá esta era la intención de la autora al hacer el libro pero todo ello ha convertido a un personaje tan poco claro que se me hacía hasta pesado.

La narración se me ha hecho extensa, larga, más que artificial. Igual llegabas a una página donde no hay ni un solo punto y que seguías en la siguiente y no le veías el fin. Ahora que recapacito un poco quizás me armaría de valor para decir que está hecho a propósito para sentir un poco la angustia de la protagonista aunque es algo que a mí me ha fallado. Añadiendo a la narración, podría decir que de repente te hablaba de una cosa y saltaba a otra sin ton ni son haciendo que me perdiera completamente en la historia. 

Sin duda, es un libro que no recomendaría leer porque no he llegado a adentrarme en la historia, no he conseguido ver una trama trabajada y con un final acertado. No he sido malo y le he otorgado 2 estrellas. 

Sé que había gente que lo había leído y sus opiniones tampoco eran muy buenas. ¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? 


Agradecer a la editorial por el ejemplar




Comentarios

  1. He tenido las mismas sensaciones que tu no entraba en la historia ni para atras, la verdad que me recuerda a las novelas americanas, creo que es el tipo de novela que no encaja conmigo. Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues por lo que comentas no creo que me guste, así que nada.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. No lo he leído, pero después de ver tu opinión lo descarto. Besos

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que al ver tus impresiones no lo escogería porque tengo muchos pendientes. Gracias por compartir!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Lo descarto automáticamente, demasiado pendiente y poco tiempo y tu opinión no invita ni a leer la sinopsis. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Pues no lo conocía, pero por lo que cuentas, lo dejo pasar, cosa que también se agradece.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Menos mal, porque me enamoré de la cubierta del libro y me parecía interesante, y pinché pero del todo. No me ha gustado ni me ha transmitido absolutamente nada
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Las reseñas que he leído coinciden contigo punto por punto. Así que esta vez tengo claro de que no es para mí.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola Jose
    Pues no lo he leído, pero tras leerte a ti, como que no me apetece hacerlo... Tengo en cuenta mucho tu opinión y eso de que las narraciones sean tan extensas, a mi es que me aburren y ya es que no echo cuenta ni de lo que leo, así que descartado queda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Pues la verdad es que no me llama mucho la atención, así que lo dejo pasar.
    Una lástima que no te haya convencido.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  11. No lo he leído.. he visto más de una reseña negativa así que la verdad es que no me apetece mucho leerlo..
    Una pena...

    ResponderEliminar
  12. Hola, acabo de llegar al blog buscando otras reseñas ya que lo terminé de leer hace poco. Y me parece que nos pareció lo mismo. Te sigo así vuelvo a leerte. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La lámpara maravillosa - William Ospina

Título: La lámpara maravillosa Autor: William Ospina Editorial: Navona Encuadernación: Cartoné Páginas: 119 Precio: 7,90 euros W illiam Ospina (Padua, Tolima, 1954) es autor de numerosos libros de poesía, agrupados en la antología Poesía 1974-2004, de ensayo, entre ellos, Es tarde para el hombre, Las auroras de sangre, ¿Dónde está la franja amarilla?, La escuela de la noche , y de un ciclo novelístico compuesto por Ursúa, El país de la Canela (Premio Rómulo Gallegos), y La serpiente sin ojos . Su última novela publicada es El año del verano que nunca llegó . La obra que presentamos a los lectores españoles se publicó en abril de 2012 en Colombia. En esta lámpara maravillosa se esconden las esencias de uno de los más grandes escritores en lengua castellana, William Ospina. Pudiera parecer que en un libro breve –en extensión– no se pudiera sostener dicha afirmación, pero el lector que lo abra y lo lea, encontrará al poeta, al profundo explorador de la verdad human

La ley del espejo - Yoshinori Noguchi

              Título: La ley del espejo Autor: Yoshinori Noguchi Colección: Emociones Editorial: Comanegra Encuadernación: Rústica Páginas: 99 Precio: 14,50 euros Edición: 8ª Y oshinori Noguchi nació en Hiroshima en 1963. Se gradúa en la Facultad de Economía de la Universidad de Hiroshima. Durante los años en la universidad lee todo lo que encuentra sobre psicología y filosofía del éxito.  Después de graduarse trabaja en la empresa de recursos humanos Recruit. Posteriormente se independiza, y como profesor de asesoramiento psicológico da clases a más de 30.000 personas.  En 1999 abre una consultoría y en 2003 funda la empresa Coaching Management, y desde entonces ayuda a sus clientes a autorrealizarse y conseguir sus objetivos.  A partir de una historia sencilla y emotiva, Yoshinori Noguchi (Hiroshima, 1963), un reconocido experto en coaching y asesoramiento psicológico, nos sitúa delante de un espejo para enfrentarnos con nuestro interior que es, en def

La niña silencio - Cécile Rouminguière/Benjamin Lacombe

Aquí os dejo mi pequeña aportación en la revista Comentamos . Es una reseña de un libro que me encanta sobre todo por las ilustraciones bellísimas del gran Benjamin Lacombe. Además, he de decir que fue un regalo de mi ex-madrina Cris del blog TE DESEO UN LIBRO y desde aquí le doy las gracias (cómo sabes que me encantan las ilustraciones de Lacombe, ¿eh?) Bueno, aquí os la dejo, a ver qué os parece: Título: La niña silencio Autor:  Cécile Rouminguière Ilustrador: Benjamin Lacombe Nº de páginas:   32 p ágs . Encuadernación:  Cartoné  Editorial:  Edelvives Lengua:  Español Benjamín Lacombe es un ilustrador y autor francés nacido el 12 de julio de 1982 en París, donde actualmente vive y trabaja. Sus ilustraciones se destacan por un estilo caricaturesco que denotan elegancia, fragilidad y melancolía. Cecile Roumiguière  nació en el corazón de Aveyron, vivió en Carcasona, ahora se trasladó a París después de una maestría en Literatura Moderna