Ir al contenido principal

Elizabeth ha desaparecido - Emma Healey

Autora: Emma Healey
Editorial: Duomo Ediciones
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 320
Precio: 18,50 euros

Emma Healey. Nacida en el Reino Unido en 1985, creció en Londres, donde aprendió el oficio de encuadernar libros, lo cual la animó a escribir. En 2011 se inscribió en un Máster de Escritura Creativa en la University of East Anglia y de allí ha salido con su primera novela: Elizabeth ha desaparecido.

Recientemente ha ganado el Costa Book Awards 2014 a la Mejor Primera Novela. 

UNA HEROÍNA INOLVIDABLE QUE TE HARÁ REIR Y LLORAR

«Sin noticias de Elizabeth». Maud está convencida de que su amiga ha desaparecido, pero nadie le cree. Tiene setenta años y su contacto con la realidad no es el mismo de antes. Hay papelitos por toda la casa: listas de la compra y recetas, números de teléfono, apuntes sobre cosas que han ocurrido. Es su memoria de papel, que impide que Maud olvide las cosas. Y ahora tiene en sus manos una nota con un simple mensaje: «Elizabeth ha desaparecido». Es su letra pero no recuerda haberla escrito. ¿Qué le ha sucedido? Maud está segura de que su amiga podría estar en peligro. Encontrarla se convierte en una obsesión que la lleva a rememorar la desaparición de su hermana en Londres durante la Segunda Guerra Mundial. 


Un libro al que le tenía muchísimas ganas que había cosechado muy buenas opiniones y que además me ha sorprendido por cómo la autora ha creado esta historia en un máster de escritura creativa llevándola a ganar merecidísimos premios por este libro. 

Maud está convencida de que su amiga Elizabeth ha desaparecido y eso es lo que veremos durante toda la historia que la autora ha sabido muy bien reflejar con una Maud un tanto despistada que nos llegará a avisar de que la protagonista tiene alzheimer porque tiene cuidadoras, su hija se ocupa de ir a su casa todos los días y además necesita de notas para acordarse de las cosas. Pero ¿cómo vamos a resolver un suceso si no recordamos las pistas?

Como os decía, Maud está convencidísima de que su amiga ha desaparecido y ella quiere resolver qué ha pasado con su amiga, por qué ya no está en su casa, por qué el hijo de su amiga le habla de esa forma y por qué no quiere contarle nada. Todo ello nos llevará a que pensemos sobre el paradero de Elizabeth y estemos durante toda la historia especulando. 

Veremos cómo nuestra protagonista se lanza en su búsqueda de una forma que nos hará soltar incluso alguna carcajada o nos llevará al otro lado opuesto haciendo que se nos ponga un nudo en la garganta. Pero esto todo no acaba aquí, este suceso le hace recordar algo, algo que pasó hace muchísimo tiempo cuando despareció su hermana. Sukey, su hermana desapareció un día y no dejó ni rastro haciendo de esta historia una trenza bien marcada. 

Una narración en presente y retrospecciones al pasado para hablar de su vida anterior, de cuando ella tenía ese ansia de reencontrarse con su hermana que se vuelve a repetir en un presente con su amiga Elizabeth. ¿Cómo acaba esta historia? No lo vi venir. Más bien no sabía por dónde estaba yendo el camino pero la autora ha conseguido lanzarme al vacío, hacer que mi presunta resolución cambie 100 veces dejándome con la ternura en mis manos en un final que me ha parecido muy digno. 

La historia es lenta porque no saber muy bien por dónde van a salir las cosas pero cuando llegas, recoger toda la información y justo las separaciones de la trenza que la autora ha trazado se queda perfectamente hecha. Un libro que he disfrutado mucho lleno de descripciones detalladas en las que destaco la evolución de la enfermedad de Maud. 



 Agradecer a la editorial por el ejemplar


Comentarios

  1. ¡Hola, José Ángel! No conocía este libro, así que muchas gracias por haberlo reseñado y compartido. Lo cierto es que no creo que lo lea, ya que no es de mi estilo y creo que no me gustará. ¡Un abrazo! Te espero en mi blog :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues no conocía el libro, pero me has picado. Sobre todo qué ha pasado con Elizabeth, jeje.
    Me lo llevo apuntado.
    Besos. ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Pues no lo conocía y tampoco me llama demasiado la atención, por lo que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace unos meses y me pareció que la forma de narrar era maravillosa, haciendo de la lectura toda una experiencia nueva. Lectura recomendadisima

    ResponderEliminar
  5. De esta novela he leído muy buenas opiniones. No me importaría leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. A mi me pareció una novela fantástica y enternecedora.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Oye pues tiene muy buena pinta! Me suena haber leído alguna otra reseña y que también lo pusieran muy bien. Me lo apunto :)
    ¡Un saludo Jose!

    ResponderEliminar
  8. Me alegra que lo hayas disfrutado a pesar de su lentitud, la verdad es que está muy muy bien escrito.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. este me llamaba pero claro decís que es lento y tal como estoy ahora no es para mí
    besitos!!

    ResponderEliminar
  10. Este me gustaría leerlo, por el punto de vista, seguro que da un montón de juego y sorprende.

    ResponderEliminar
  11. No lo he leído pero siempre que lo veo reseñado me llama mucho la atención. Creo que puede gustarme.

    bsos!

    ResponderEliminar
  12. Ostras ya me has dejado a mí también con la intriga... habrá que leerlo para encontrarla!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Espero poder leerlo pronto. Gracias por la reseña. Saludos,





    ResponderEliminar
  14. Acabo de leerlo y me ha parecido estupendo, de fácil lectura,bien escrito te engancha desde el principio, Maud es enternecedora, yo le doy un 7.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La lámpara maravillosa - William Ospina

Título: La lámpara maravillosa Autor: William Ospina Editorial: Navona Encuadernación: Cartoné Páginas: 119 Precio: 7,90 euros W illiam Ospina (Padua, Tolima, 1954) es autor de numerosos libros de poesía, agrupados en la antología Poesía 1974-2004, de ensayo, entre ellos, Es tarde para el hombre, Las auroras de sangre, ¿Dónde está la franja amarilla?, La escuela de la noche , y de un ciclo novelístico compuesto por Ursúa, El país de la Canela (Premio Rómulo Gallegos), y La serpiente sin ojos . Su última novela publicada es El año del verano que nunca llegó . La obra que presentamos a los lectores españoles se publicó en abril de 2012 en Colombia. En esta lámpara maravillosa se esconden las esencias de uno de los más grandes escritores en lengua castellana, William Ospina. Pudiera parecer que en un libro breve –en extensión– no se pudiera sostener dicha afirmación, pero el lector que lo abra y lo lea, encontrará al poeta, al profundo explorador de la verdad human

La ley del espejo - Yoshinori Noguchi

              Título: La ley del espejo Autor: Yoshinori Noguchi Colección: Emociones Editorial: Comanegra Encuadernación: Rústica Páginas: 99 Precio: 14,50 euros Edición: 8ª Y oshinori Noguchi nació en Hiroshima en 1963. Se gradúa en la Facultad de Economía de la Universidad de Hiroshima. Durante los años en la universidad lee todo lo que encuentra sobre psicología y filosofía del éxito.  Después de graduarse trabaja en la empresa de recursos humanos Recruit. Posteriormente se independiza, y como profesor de asesoramiento psicológico da clases a más de 30.000 personas.  En 1999 abre una consultoría y en 2003 funda la empresa Coaching Management, y desde entonces ayuda a sus clientes a autorrealizarse y conseguir sus objetivos.  A partir de una historia sencilla y emotiva, Yoshinori Noguchi (Hiroshima, 1963), un reconocido experto en coaching y asesoramiento psicológico, nos sitúa delante de un espejo para enfrentarnos con nuestro interior que es, en def

La niña silencio - Cécile Rouminguière/Benjamin Lacombe

Aquí os dejo mi pequeña aportación en la revista Comentamos . Es una reseña de un libro que me encanta sobre todo por las ilustraciones bellísimas del gran Benjamin Lacombe. Además, he de decir que fue un regalo de mi ex-madrina Cris del blog TE DESEO UN LIBRO y desde aquí le doy las gracias (cómo sabes que me encantan las ilustraciones de Lacombe, ¿eh?) Bueno, aquí os la dejo, a ver qué os parece: Título: La niña silencio Autor:  Cécile Rouminguière Ilustrador: Benjamin Lacombe Nº de páginas:   32 p ágs . Encuadernación:  Cartoné  Editorial:  Edelvives Lengua:  Español Benjamín Lacombe es un ilustrador y autor francés nacido el 12 de julio de 1982 en París, donde actualmente vive y trabaja. Sus ilustraciones se destacan por un estilo caricaturesco que denotan elegancia, fragilidad y melancolía. Cecile Roumiguière  nació en el corazón de Aveyron, vivió en Carcasona, ahora se trasladó a París después de una maestría en Literatura Moderna